Arquitectura en México, DF, Diseño Interior, Exposiciones & Eventos, Oficinas, Proyectos, Residencial
Reportaje Insignias – Artigas – Karín de la Vega
Karin de la Vega es una arquitecta promesa mexicana y la mujer al frente de la firma Artigas arquitectos, que al ver su talento no ha dudado en ir hacia adelante con ella.
Cuando Artigas Arquitectos abre una oficina en Cancún, Carlos Suárez —asociado de la firma— invita a Karin a unirse: “Carlos me ha enseñado a amar nuestra arquitectura, a ser unos apasionados de lo que hacemos”. Como arquitecta rinde homenaje “sin pensarlo dos veces, al arquitecto Humberto Artigas y a sus hijos: Francisco y Carlos” para agradecer el conocimiento transmitido y el gran aprendizaje que ha adquirido y forjado su filosofía de vida, haciendo lo que más le gusta para vivir: “No hay nada más gratificante que hacer lo que me encanta, solo espero que la vida me siga permitiendo ver mis ideas y proyectos hechos realidad”.
Actualmente trabaja en proyectos como: un residencial con lujosos departamentos de inversión inmobiliaria en Lomas Altas, una casa en Reforma, el interiorismo para departamentos en Campos Elíseos y Paseo de la Reforma, dos casas en el Pedregal y un desarrollo de tres departamentos con casa club en Cumbres de Acultzingo. Más que dejarse llevar por tendencias, su arquitectura se rige tanto de fundamentos propios como de Artigas Arquitectos:
“Uno de los más importantes es que física y estéticamente la obra perdure en el tiempo”, otro enfoque primordial es responder a la forma, función, necesidades y a la reacción de los usuarios a través del proyecto mismo.
Como mujer, Karin siente que la perspicacia natural en las mujeres puede ser una ventaja a la hora de entender las necesidades de un cliente: “Biológicamente somos más intuitivas, lo cual hace que seamos mucho más empáticas con nuestros clientes. La arquitectura existe desde el inicio de la historia de la humanidad, pero hasta finales del 1800 universidades como el MIT (Massachusetts Institute of Technology) dieron el título a las primeras mujeres, empezando así a formar parte de la historia”.
En su papel de líder dentro de la firma, nos platica que la convicción es la clave: “Como mujeres directoras, tenemos que estar reafirmando el liderazgo a través de nuestras decisiones, enseñando siempre una fuerte y firme actitud”.
.